Cuando hablamos del antiguo Egipto hay tres cosas que saltan a la mente:
las pirámides, el desierto y ese largo e imponente río llamado el Nilo, ¿lo conocen?
Empecemos hablando de ese inmenso mar de arena conocido como, El desierto del Sahara. Este lugar al norte de África no invitaba a nadie a instalarse allí; sin embargo, hace miles de años, un cambio climático trajo abundantes lluvias al corazón de África, poco a poco el caudal de agua empezó a crecer y a crecer, estas aguas formaron el río más largo del mundo, el Nilo.
A partir de entonces, muchas poblaciones quisieron instalarse cerca de este río, y es que en épocas de lluvia el Nilo crece tanto que todo a su alrededor se inunda, pero cuando estas aguas se retiran, dejan una tierra ideal para la agricultura, pues esta está llena de limo, y el limo es uno de los mejores fertilizantes que existen.
Durante los siguientes miles de años muchas poblaciones que antes eran nómades empezaron a construir sus hogares alrededor del Nilo, así nació El Antiguo Egipto, una tierra habitada por hombres y mujeres que rápidamente aprendieron a sembrar y recolectar alimentos en abundancia sin necesidad de mudarse de un lugar a otro, también, aprendieron a domesticar muchos animales.

El Nilo trajo a los egipcios otro impresionante beneficio, el comercio, y es que en sus aguas era muy fácil navegar, así que todo aquel que tenia un barco a mano podía recorrerlo, de arriba a abajo. El río se convirtió en una gran autopista a través de la cual los pueblos que estaban en sus orillas, comerciaban entre ellos, esto trajo grandes riquezas para los egipcios y así empezo a gestarse esta gran civilización, todo gracias a este gran río.
Hace miles de años, gracias al desarrollo del comercio y la agricultura, algunas aldeas que estaban a las orillas del nilo, se volvieron muy ricas y poderosas, fue así que empezaron a surgir importantes ciudades a lo largo del río. Casi 3000 años AC el rey Menes unificó los reinos del Alto Egipto y del Bajo Egipto y fundó su capital en Menfis. El símbolo del Alto Egipto era una corona blanca
y el del Bajo Egipto una corona roja, así nació la doble corona de los faraones.
![]() |
Alto Egipto
|
![]() |
Bajo Egipto |
![]() |
Egipto Unificado |
Este fue el comienzo de un gran imperio que perdurará miles de años. Los egipcios tuvieron una ubicación privilegiada, por un lado el enorme desierto los abrasaba y unía bajo una misma cultura, y por otro lado, el río Nilo los comunicaba con ortos pueblos y civilizaciones de la época, lo difícil de los gobernantes egipcio era mantener la unidad del imperio, ya que había muchos problemas con pueblos enemigos que querían invadirlo y saquear sus riquezas. Los faraones gobernaron Egipto por más de 3000 años.
La pirámide social era:
Con el paso de los siglos el poder de los faraones se fue disolviendo por grande peleas hasta que finalmente, fueron dominados por grandes imperios vecinos: primero, los Persas, luego, los Macedonios y finalmente, los Romanos. Cleopatra fue la última faraona de Egipto.
Ya sabeis que si teneis alguna pregunta de cada contenido, podéis gestionar en los comentarios
ResponderEliminarO también gestionar datos faltantes
Eliminar